Seguidores

jueves, 7 de junio de 2012

VISITA AL MUNDO PAPEL, donde extraños seres habitan.


ISRAELO
...y su proceso creativo


Por Cecilia Carrasco.

Yalo, Jimbo y yo (Cecilia), todos estudiantes de último año de grabado en Bellas Artes, nos juntamos para ir a hacer una visita al mundo papel, donde extraños seres habitan. Nos recibió Israelo, egresado de la especialidad de grabado, quien haciendo a un lado las actividades que normalmente realiza en su céntrico taller de Miraflores, rememoró junto a nosotros su etapa de estudiante de artes y habitante del centro histórico de Lima.
   
Estudió la carrera de diseño gráfico en un instituto. Uno de sus profesores de entonces le animó  a complementar lo aprendido con artes plásticas para potenciar sus habilidades. Estudió un curso de arte, y luego se decidió a postular a la Escuela de Bellas Artes.  


Isarelo estaba relacionado, de algún modo a la gráfica para cuando comenzó a estudiar en la Escuela. Formaba parte del colectivo “El codo”, con quienes recorría la ciudad  para redibujarla con propuestas grafiteras. Al ingresar a la especialidad de grabado e insertar en sus proyectos artísticos lo aprendido a través de sus paseos nocturnos por la ciudad, optó por, evitando en lo posible renunciar al espíritu urbano, insertar a la ciudad como fondo de sus personajes. 
    
Para recabar material del cual construir sus ideas, no tuvo mejores herramientas que una bicicleta  y una cámara fotográfica. Vivir en Barrios Altos fue una gran ventaja, porque estaba cerca a los espacios que deseaba fotografiar. Conoció a un compañero proveniente de Ayacucho que le habló del uso tradicional de los retablos. Isarelo encontró la manera de hallar un soporte para sus registros fotográficos y es como empezó a implementar en su propuesta el retablo como soporte sobre el cual utilizar  la fotografía urbana como temática.


Al mismo tiempo que su propuesta gráfica maduraba, Israelo veía la manera de utilizar ese recurso en productos utilitarios. Rápidamente ingresó al mercado de arte-objeto, participando de ferias  de arte y artesanía alternativa. Esto conllevó también a que se enrumbase hacia el trabajo por encargo como diseñador gráfico.




El paisaje urbano y la construcción de personajes invadieron los 3 años de especialidad que Israelo cursó. Ha influido en él la estética gráfica de Os Gemêos, colectivo brasileño cuya aplicación del graffiti se distingue del convencional por el uso de una propuesta gráfica propia apoyada en la ilustración de personajes. Otra de sus influencias se encuentra en los personajes producidos en las historias animadas de Tim Burton.





Trabajar como diseñador e ilustrador le dio varias ventajas, tal como él mismo lo reconoce, pero menciona que, al mismo tiempo, le quitaba tiempo para poder aprender más sobre las posibilidades de cada técnica de grabado.  "Si haces un diseño y no resulta aprobado por el comprador, serás rechazado. Es igual que en la escuela: si no haces bien el trabajo, no tendrás buenas calificaciones”- expresa Israelo.


Actualmente continúa produciendo retablos y personajes retomados de los creados inicialmente, retomados, reinventados, pero que finalmente, cumplen el rol de habitar en los espacios que él les ha designado: fotos intervenidas, polos serigrafiados, objetos de cartón y muchos otros soportes.


Fiel a su labor creativa, ha dedicado buena parte de su tiempo a viajar, observar y, sobretodo, bocetear. Siempre carga una bitácora y cuando se prende de ella, se toma al menos tres horas. Muchos de sus personajes evocan a seres marinos. Nos cuenta que una vez, estando en Brasil, vio caminar por la orilla del mar, bajo un intenso sol de verano, a un par de hombres vestidos muy elegantemente con ropa de trabajo. Así fue como creó una serie de personajes de mar vestidos con ropa de oficinistas. En otra ocasión, estando en Chile fue a pasear a un bosque. Al encontrarlo tan desolado, Israelo empezó a crear a los personajes que podrían habitarlo. Cada personaje fue siendo fotografiado tomando de fondo el paisaje boscoso.



La creación de personajes, más allá de un tema que obviamente le apasiona, se ha convertido en, prácticamente, una profesión. No es de extrañar que, aparte de otros, dicte -en su taller multifuncional- un curso llamado "Creación de personajes".


Israelo es un ejemplo de perseverancia, tanto en sus convicciones como en la ejecución de su propuesta artística. El rubro artesanal semi- industrial en el cual se va posicionando cada vez con mayor presencia, no lo desvincula del perfil de artista, ya que participa también en exposiciones personales y colectivas, o actividades relacionadas, usando el grabado, fotografía y arte-objeto.


Agradecemos a Israelo por compartir sus memorias, experiencia y tiempo, con tanto esmero, recapitulando su trayectoria en el arte desde los primeros años de estudio en Bellas Artes. 


Links relacionados:


www.israelodelmundopapel.blogspot.com/


www.facebook.com/israelodelmundopapel


http://osgemeos.com.br/

No hay comentarios:

Publicar un comentario