Seguidores

lunes, 31 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A HUANCHACO

 

LA RECONQUISTA DE LA IDENTIDAD PERSONAL: 

Huachaco en sus Horas de Lucha.





Nota escrita por Ana Carrasco 

Hacia el mes de octubre del 2012, como parte de un ciclo de ponencias, recibimos en la Escuela de Bellas Artes  la visita de Huanchaco, un artista peruano de reconocida trayectoria, cuya obra  sorprende, entre otras cosas, por ser una suma de procesos, medios y recursos  que han derivado en proyectos exitosos que le han valido premios, reconocimientos y un notorio posicionamiento en el mercado del arte.

Al finalizar la ponencia, un grupo de estudiantes de diferentes años, llenos de inquietudes  debido a lo visto y oído, nos acercamos a Huanchaco para pedirle nos permitiera entrevistarlo. Él accedió sin problema y, espero, sin ninguna incomodidad, pues las preguntas que sucedieron tuvieron, como es natural, un cuestionamiento en especial: ¿Cómo puedes dedicarte al arte y obtener éxito con ello?, pregunta que dio inicio a un extenso diálogo entre los participantes, en donde no necesariamente la pregunta inicial queda resuelta, pero nos deja tener una idea muy clara de la complejidad de su trabajo.

Fernando Gutiérrez -Huanchaco- nació en Trujillo en 1978. Cuenta que fue su madre quien lo animó a estudiar arte. Al parecer no lo entusiasmaba, en general, el estudiar y tener que dedicarse a trabajar en algo. Sentía inclinación hacia el diseño gráfico y fue lo que se propuso seguir, pero cuando ingresó a esta especialidad en la Universidad Católica, tras un corto camino, decidió trasladarse a pintura.  



¿Desde entonces ya pensabas en los proyectos que realizas actualmente? Los tiempos son muy cortos en la Universidad para embarcarse en un proyecto […]  Egresé el 2002. Junto a unos amigos armamos propuestas en colectivo. Era insistir e insistir hasta que nos hicieran caso.  [..]Tuve mi primera exposición individual en el 2006. [...] Hubo algún acercamiento al tema (del Súper Chaco) en la época de la universidad.  Empecé con las historietas, el uso de las letras chinas... Me dijeron que lo dejara de hacer o me iban a jalar.

¿Recibiste influencia de algún artista durante el tiempo que estudiaste? Bueno, me antecedió una generación puramente figurativa que tendía a explorar mucho el retrato,  como lo hacía por ejemplo Natalia Iguiñiz. –Esa puede haber sido una de sus influencias más cercanas–.

Existen, sin embargo, elementos en la obra de Huanchaco que tienen mucha anterioridad, incluso, a su época universitaria. Uno de ellos, y de gran importancia, es la búsqueda del  “Yo”, que exploraba dentro de su entorno familiar, y que lo conflictuaba frente al parecido físico con su hermano mellizo –el exitoso hermano mellizo- Esta lucha personal por la autenticidad sirvió para gestar, durante su formación artística, al personaje del  “Súper Chaco”.  

La generación Star wars

En la obra de Huanchaco, donde el personaje principal es el Superchaco, podríamos hallar en los símbolos gráficos que acompañan a esta especie de heroicidad del caos,  la materialización de los fenómenos culturales que cotidianamente se desarrollan en una sociedad que le rinde culto a la adulteración, a la piratería, a las prácticas de engaño que no son otra cosa que sacarle la vuelta a “lo firme” y arrebatarle las oportunidades que normalmente sólo le pertenecen a la oficialidad, a la legalidad construida a partir de brechas y desencuentros.  
En estas representaciones logradas por Fernando, pareciera darse una suerte de reconquista de la identidad dándole el lugar de triunfador a la copia, al producto bamba, lo cual podría compararse con una de las más comunes  fantasías de un gran sector de la población peruana, que recurre a la ilegalidad y la viveza para resolver problemas, hecho que el artista ha capturado hábilmente para darle un contexto y espacio de acción al “Superchaco”.



http://www.corneta.org/no_69/artista_fernando_gutierrez_huanchaco_super_chaco.html



-¿Por qué el antihéroe? ¿Querías eliminar a tu hermano? No. Tal vez sí (risas)-.  Fernando menciona que este personaje surge en la generación de “Star wars”, donde el héroe es un personaje secundario y el antihéroe es el que le brinda dinamismo a la historia. La creación de un antihéroe le ha permitido  construir un universo dónde unir lo cotidiano a lo fantástico, usando el mismo sensacionalismo del caos que prima en los diarios, en la televisión y, en general, en nuestra cultura audiovisual.  

¿Por qué las  letras chinas? Cuando las comencé a usar las vi como parte de mi generación (la tele de entonces) […]  luego me pareció que iba con el tema de lo chino como representación de  lo bamba y le comencé a dar esa significación. Las uso más por lo que significa dentro del mundo del súper chaco que por lo que significan en realidad.

Lo auténtico y lo que no, lo firme, lo bamba… El estigma de ser constantemente comparado con otro que, además de parecerse, tiene muchos más logros que uno, es el punto de partida de una suerte de exploraciones que irán trascendiendo en sus proyectos, pues Huanchaco va dejando de contemplar sólo las experiencias propias para hallar en el camino (que se iniciará en el Centro de Lima) otras historias similares.




Germán y Leónidas: desmembrando situaciones y personajes

En la búsqueda de aquella no reconocida “autenticidad”, Huanchaco ha entrado en contacto con otros personajes de los que se dice, representan a alguien más. Uno de ellos es Germán Seminario, quien  se ha hecho conocido a partir de ser la viva imagen de Miguel Grau, antecesor suyo recordado por la colectividad por ser el héroe de una guerra perdida.  El otro es Leonidas Zegarra, a quien, según manifiesta, admira por visionar y comprender los fenómenos sociales del país antes que sus contemporáneos  y que, sin embargo,  fue considerado el peor cineasta peruano de su generación y nunca ingresó al sistema del cine.

El centro… es donde las cosas suelen empezar, ya que conocí en una callecita de Polvos a Grau y en un cine dedicado a  ‘películas continuadas’  a Zegarra.

[...]Me interesa jugar con el paralelo. Está Germán que es la figura de un héroe –con quien coincidió felizmente una tarde en Polvos Azules– al  verlo me convencí de que ya debía dejar a súper chaco que existía en la ficción porque podía contar con un doble del mundo real. Me le acerqué para proponerle ir a buscar juntos el Huáscar y aceptó. ¡… Me hizo el domingo!


Detalle de instalación "Horas de Lucha" 
Muestra individual en Galería Lucía de La Puente




El proyecto emprendido junto a  Germán (el doble de Miguel Grau) consistía en lograr una reconquista simbólica del Huáscar. El camino hacia él constaba de las mismas paradas que tuvo la guerra del Pacífico: Quilca, Tacna y Angamos, hasta llegar a Talcahuano, en Chile. Se contó con un equipo armado de camarógrafos y fotógrafos.  En cada parada  el Superchaco realizaba una performance despojándose de su traje, que finalmente abandona al llegar a Tacna. Esta performance reconstruía simbólicamente las heridas propias -que son también, en palabras del artista, las heridas de nuestro país-Estando en Chile recibieron algún respaldo del Instituto Alemán para poder realizar tomas y fotografías en el Huáscar, pero resultó, de todos modos, un proyecto complicado de realizarse por las negativas de las autoridades de ese país.

Respecto al lo realizado con Leonidas Zegarra, Huanchaco retoma la posición de héroe para reivindicar a quien él considera, uno de los cineastas más importantes de los 90. Esta propuesta significa más que un material de creación visual: se vincula directamente con la carrera de Leonidas, brindándole un espacio en el que, entre actos simbólicos y hasta, nos atreveríamos a decir, simulaciones de premiación, se le termina homenajeando a este entusiasta trabajador del cine peruano. Ello se evidencia en la presentación -que tuvo lugar en la exposición individual de Fernando en la Galería Lucía de La Puente- del proyecto Casa Museo en homenaje a Zegarra,  que según la propuesta de Huanchaco, sería llevada a cabo en Trujillo.


Proyecto "Casa museo Leonidas Zegarra"
Galería Lucía de la Puente - Lima

http://leonidaszegarra.blogspot.com/

A Leónidas lo encontré en el estreno de una de sus películas (…)  Es curioso lo que sucede en estos espacios. De ser los cines más exclusivos, pasaron a ser parte del submundo, primero con el cine porno y ahora con el cine evangélico. –Obviamente  el Súper Chaco encontró muchos elementos con qué identificarse e iniciar una nueva exploración de la visualidad y la sociedad dentro de aquél submundo-.


Horas de Lucha








“Horas de Lucha” fue escrito por Gonzales Prada en el contexto de la post guerra. En palabras de Fernando, su contenido  es aún vigente en la realidad del país. El artista se apropia de este título para nombrar al proyecto que reúne a su vez a los sub proyectos realizados  con junto a Germán y Lonidas. Con parte del material reunido elabora un guión cinematográfico, un story board en donde se desmitifica a la figura del héroe. Horas de Lucha se materializó en una muestra realizada entre los meses de setiembre y octubre de 2012, que constó de una serie de pinturas, fotografías, videos e instalaciones, junto a la presentación del proyecto de la Casa Museo Leonidas Zegarra, en la galería Lucía de la Puente, con lo que se cierra también el ciclo de Superchaco.











Fotografías de la muestra individual "Horas de Lucha" en Galería Lucía de la Puente.



Finalmente, a modo de explicarnos lo que hace posible la realización de sus proyectos, Fernando nos cuenta

¿Cómo consigues el apoyo del equipo?: Son patas, es  simplemente eso.  ¿Trabajas en base a una planificación? No. En realidad me tengo que ajustar al tiempo que ellos dispongan […] Fuera de la Universidad los tiempos son más largos pero un proyecto no se puede extender  eternamente, en algún momento tengo que delimitarlo, porque hay gente que está apoyando y no se les puede hacer perder el tiempo.

¿Te apoyas en otras disciplinas como la sociología, o estudios relacionados?  No necesariamente. Por ahí siempre hay algún amigo que sabe del tema y que aporta, pero los proyectos han sido básicamente audiovisuales y por ahí va la exploración.

¿Has encontrado apoyo financiero en la realización de tus proyectos? En general, para hacer los proyectos me doy apoyo económico a través de mi trabajo. Es lo que hago para sobrevivir: dicto clases. […]  En el Perú son pocos los centros culturales que prestan apoyo económico para la realización de un proyecto, como el Centro Cultural de España. Pero la mayoría de las veces uno mismo tiene que correr con los gastos, por eso los colectivos de arte pueden ayudarse en ese sentido, aunque no hay muchos en esta época.

¿Por qué no vienes más hacia el Centro (de Lima)? Sí, estuve viendo el exponer en la Galería Pancho Fierro pero…  ya veremos.



Aún con muchas inquietudes por resolver, la entrevista con Huanchaco llegó a su fin, luego de haber compartido extensamente sus motivaciones personales en la producción artística, así como sus propios fantasmas y cuestionamientos, que, junto a un proceso de autorreconocimiento, observación del entorno y, sobre todo, ejecución de ideas,  se va constituyendo en un legado para el arte peruano que ejerce influencia sobre las nuevas generaciones de artistas plásticos. 

Créditos

Entrevistadores:
Jesed Mateo
Diego Zegarra
José García
Ana Cecilia Carrasco

Edición:
Ana Cecilia Carrasco

Fotos:
José Hugo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario