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NUEVAS GENERACIONES DE GRABADORES

Conociendo a los nuevos integrantes de la especialidad.
Esta es una serie de entrevistas a algunos de los ingresantes a grabado en el semestre 2012-I. Ellos nos cuentan sobre sus intereses en el arte y en la especialidad del grabado:


NELE URBANOWICZ

Berlín – Alemania
litografía


Se trasladó a la especialidad de grabado en el semestre 2012-I de la especialidad de Arte del libro, que estudiaba en Alemania. Estos son extractos de lo que  nos cuenta en una entrevista realizada a pocas semanas del inicio de clases:
¿Cómo nació tu interés por el arte? Antes del arte no sabía qué hacer. Dudaba.
Supe del grabado estando en el colegio, por el curso de arte. Hice linóleo en la primaria. Siempre preferí el grabado y el dibujo más que la pintura.
Al terminar el colegio hice el bachillerato y tomé dos cursos principales: Idioma español y arte. Hice prácticas en un taller de empastado de libros. Ahí se hacían portafolio de fotógrafo y cosas así. Fue entonces que me enteré de la existencia del taller de arte de libros.

¿Qué te hizo escoger la especialidad del grabado?El grabado era parte de mi carrera: aplicar el grabado al libro. Yo lo hice en plan más ilustrativo. La gráfica también formaba parte del concepto.
Me tocaba escoger una especialidad, así que decidí estudiar grabado. Quería viajar y llegué a Perú. Vi que la Escuela de Bellas Artes tenía un programa de grabado afín a lo que yo quería, así que me quedé. Me interesa poder expresar mis ideas gráficas, no significa que académica o figurativamente, pero sí por medio de imágenes.
¿Has tenido acercamiento al arte investigación en tu carrera anterior? ¿Qué te interesa investigar?Yo tenía que planificar un libro desde qué sensaciones genera el material que acompaña al libro. Llevábamos una bitácora en donde desarrollábamos ciertos conceptos pero nunca nos pidieron sustentar nuestra obra teóricamente.
Me interesa poder investigar, acá en Lima acerca de las experiencias cotidianas, utilizar lo que veo, escucho, conocer qué historia podrán tener las personas que simplemente se nos cruzan..






¿Por qué trasladarse de una carrera de arte en Halle, Alemania a la Escuela de Bellas Artes en Perú?Cuando decidí trasladarme al Perú me interesó poder responderme qué es lo que nos une como estudiantes de arte (a pesar de las distancias geográficas e históricas) Estuve en Huancayo como estudiante libre de antropología. Ahí me enfrenté con mucho más prejuicio que acá en Lima, y de parte de los mismos estudiantes de antropología. Acá (en la escuela) siento que encuentro muchas más cosas en común.  Entre artistas, a mi parecer, las diferencias culturales no determinan las relaciones interpersonales.
¿Qué esperas encontrar en el Perú, además de la carrera?Espero que surja un grupo con el que trabajar, que surja algo propio con que aproveche lo que he aprendido antes y lo que estoy aprendiendo ahora.

¿Cuáles crees que son los retos del arte?Las escuelas son burbujas. Dentro de ellas todos se entienden… pero ¿cómo llevar nuestras ideas afuera..? ¿Cómo hago que los demás entiendan lo que hago?
 
  Es así como Nele concluye esta entrevista dándonos a entender que ha encontrado que los artistas mantenemos intereses muy similares en todas partes del mundo, y que por ello somos parte de una gran comunidad, sin embargo cada quien afronta de un mundo distinto la interconexión con el mundo de fuera de esa “esfera del arte”
… ¿cómo hago que los demás entiendan lo que hago?, eso es lo que muchos expresamos como: cómo hacemos que los demás se interesen por el arte, cómo hacemos que nuestro trabajo comunique, cómo logramos ser comunicadores visuales?.

Desde dónde construír la respuesta a estas preguntas?... Ese es un gran reto, y Nele lo investiga a su modo: observando nuevas realidades y juntando experiencias en actividades colectivas.

Actualmente participa, y es principal gestora y guía del taller de libro de artista, promovido en coordinación con el Tercio estudiantil de la ENBA.

Nele nos recomienda visitar, para los interesados en el taller de libro de artista y temas relacionados: 

esta es la pagina del area de especialidad artes del libro de mi escuela en Halle:
tambien recomiendo el siguiente libro a modo de introduccion: http://www.meiotom.art.br/AkademiaCartoneraArticles.pdf



Los Testimonios de los estudiantes de grabado son incluidos en este blog con el fin de brindar un panorama amplio sobre los diversos intereses que nos han acercado a la carrera, así como lo que podríamos mejorar de ella. También nos sirve de espacio para compartir intereses e información.



KEVIN FLORES

(Lima 1993)



Le interesó lo gráfico desde el colegio. Por eso, a la hora de escoger una carrera, se inclinó por la de diseño industrial “algo que me guste y me de plata”.

La única universidad que le ofrecía esa carrera era la Universidad Católica, pero estudiar ahí resultaba inaccesible. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo estudiar lo que te gusta sin que interfieran los problemas monetarios?

Existía ya cierto acercamiento al grabado debido al negocio familiar. “Mi familia se dedica a eso”, manifiesta, refiriéndose a la serigrafía. 


Escogí la especialidad de grabado como segunda opción al postular a la escuela. La primera fue Restauración (no reabierta aún). Me gusta lo que estoy aprendiendo, pero sigo considerando trasladarme a Restauración cuando se reabra.



La expectativa inicial al ingresar a la escuela fue que en ella “se maneja la técnica, el oficio”. En primer año no vimos mucha técnica, sino más teoría. Ahora aplicamos la teoría en la técnica.

Respecto a cómo se relaciona con la comunidad bellasartina, como alumno nuevo en la especialidad, nos cuenta:

Cuando veo a la gente de los años mayores, no tengo idea de lo que hacen. No veo que exista mucha promoción en la Escuela de sus propios estudiantes.

Finalmente comparte con nosotros sus intereses en el arte y cómo se acercó a ellos (o éstos a él):

Una película que me hizo cambiar los conceptos iniciales que tenía sobre el arte fue una sobre la vida  Basquiat. Con eso cambió la visión clásica. Luego supe más sobre el expresionismo abstracto con D’Kooning, Pollock. 

De momento, el expresionismo abstracto y el arte urbano constituyen sus referentes más importates. Con esto concluye la entrevista a Kevin Flores, quien nos muestra alguna de sus litografías en donde se evidencia la influencia del arte urbano.


 

Kevin nos recomienda visitar estos links sobre arte urbano:






La poca promoción de artistas estudiantes y egresados que se da en la Escuela de Bellas Artes, debe ser un tema de preocupación del estudiantado, tanto para gestionar nosotros mismos estas necesidades, como para llamar la atención de la institución.


GIANCARLO CARLO CLAUDIO BENITO

Huancavelica




Tus nombres parecen apellidos a la vez: Sí 

Procedencia: Huancavelica. 

Vivió en Lima durante toda la infancia y también actualmente.

Antes de ingresar a la escuela postulé a la UNI. Dejé de prepararme (en las academias) e ingresé a un taller de artesanías en plata durante 3 a 4 años.Sabía sobre la existencia de la escuela y empezó a juntar dinero durante un año para poder postular y estudiar. (2007)Conocí al grabado en los talleres rotativos (aún dentro del programa de estudios del 2008)He trabajado en madera con mi padre (ebanistería). Mi padre es carpintero. Hubo una inmediata identificación con la xilografía. Relaciono mi personalidad con la xilografía. Tuve una buena base de dibujo, así que me he acomodado rápido en el dibujar con herramientas.

bodegón, litografía


Mi madre es campesina. Por ella conocí la bordaduría que se hace en Huancayo y el interés en el arte popular. Por eso me interesó darle un valor agregado a la artesanía con lo que pueda aprender en la Escuela de Bellas Artes.

Un elemento gráfico que tengo presente son los bordados que se hacen en las polleras para determinadas festividades huancaínas como la Huaconada. La huaconada está dedicada al dios Kon, anterior a Pachacámac. Mi tema de investigación apunta a identificar esa cosmovisión en la conducta de la gente (la herencia de la cultura y sus repercusiones dentro del proceso urbano de Lima). A esto se relacionan los procesos de migración interna.Si los migrantes vienen cargados de una cultura, debieron transmitírselo de una generación a otra. No encuentro esa carga cultural entre mis contemporáneos (comenta, un tanto preocupado). Mi objetivo es generar una propia identidad (dentro del espacio emergente= migrante).

Claudio comparte así sus inquietudes y profundo interés en utilizar su herencia cultural en el desarrollo del arte.

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