LA XILOGRAFÍA
Es la técnica más antigua conocida en la historia del grabado. Su utilización permitió la reproducción en serie de imágenes y textos tallados sobre superficies de madera.
Históricamente, el grabado se originó en la China y se popularizó en toda Europa por permitir la reproducción masiva de textos y otros caracteres. Posteriormente se innovó en el uso de matrices de metal, dándose paso al grabado en metal, con lo que el uso de la xilografía quedó desplazado.
La primera xilografía en el sistema semejante al actual data del S. IX, éstas técnicas orientales llegaron a Occidente a través de los árabes. El invento de la imprenta no hubiese tenido lugar sin el conocimiento previo de la xilografía. S.XV. Poco después se popularizó en países bajos como en Alemania con Durero a la cabeza.
San Jerónimo en su celda
Autor:Alberto Durero
Fecha:1492
Museo:Series de Grabados
Características:16,5 x 11,5 cm.
Material:Xilografía Europea
Estilo:Pintura Flamenca
A pesar de la aparición del grabado en metal, que desplazó a la xilografía en popularidad, la xilografía se mantuvo a través del tiempo, vigente como una de las ténicas clásicas del grabado que tiene una gran plasticidad y versatilidad gráfica
XILOGRAFIA EN PERÚ
José Sabogal lideró uno de los movimientos más emblemáticos del arte peruano. El indigenismo marcó un hito en la historia de la Escuela de Bellas Artes desde que Sabogal la insertara al ingresar a ella como profesor en 1920 y posteriormente como director en 1932. Este no fue sólo un movimiento plástico, sino también ideológico, que por las tensiones generadas entre posturas frente a las nuevas tendencias y el hermetismo de esta corriente artística, junto a las detracciones políticas surgidas ante este movimiento, originaron su eliminación dentro de la enseñanza de las artes plásticas en el Perú.
LA XILOGRAFÍA EN LA ENSABAP
El grabado aparece en la Escuela de Bellas Artes desde 1948, primer como taller libre, posteriormente como taller optativo y finalmente como especialidad en todas sus modalidades desde 1980.
FELIX REBOLLEDO
JOSÉ CHERO CHERO
Natural de Huaral. Estudió pintura y posteriormente grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes,
motivado por la técnica de la xilografía. Inicia su labor docente en 1993. En
1980 obtiene el Primer Premio en el Salón de Grabadores Peruanos Contemporáneos
en el Instituto Peruano Norteamericano. Actualmente se sigue desempeñando como
docente en la especialidad de grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
ROSA GIRÓN VARGAS. (Lima 1962)
Realizó sus estudios escolares primero en la ciudad de La
Oroya. Posteriormente en Lima cursa la secundaria en el colegio San José de Monterrico. Inicia estudios superiores en la Universidad
de San Marcos en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Dentro de ella toma
contacto con cursos optativos relacionados al arte. Tiene acercamiento a
exposiciones de grabado y finalmente decide cambiar de carrera e ingresar a la
Escuela de Bellas Artes en donde escoge la especialidad de grabado.
Tuvo entre sus maestros a Jorge Ara, José Huerto, Augusta
Barreda, quienes influyen decisivamente en ella. Egresó de la Escuela de Bellas
Artes con el primer premio de su promoción. En 1995 obtiene el Primer Premio en
el XXV Salón de Grabadores Peruanos Contemporáneos del Instituto Peruano Norteamericano. Actualmente labora como docente en la Escuela
Nacional de Bellas Artes y desarrolla, con mayor profusión en su trabajo
personal artístico el grabado en metal y la serigrafía.
La temática gráfica que Rosa Girón ha ido desarrollando toma
como referencia a lo urbano, el mapeo de la ciudad y sus elementos
arquitectónicos, que abstrae de forma metafórica para representar con ello estados
anímicos y situaciones sociales.
Natural de Cajamarquilla, al Este de Lima. Luis Antonio ingresó a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes el año 2005. Estando en el segundo año de estudios, cuando aún se estudiaba en los talleres rotativos, participó de un concurso de grabado interno y ganó el segundo premio. En el año 2008, estando en primer año de especialidad ganó el 1er Premio Adquisición de la Bienal de Grabado del ICPNA; en el 2011 gana el segundo premio Pasaporte para un artista y obtiene así una beca para formarse en Fracia. Posteriormente lo haría también en Argentina. La xilografía es la técnica de la que se ha apoyado en este raudo y exitoso proceso en donde ha obtenido numeroso logros nacionales e internacionales.
LAS NUEVAS GENERACIONES:
Natz Vieira
(Xilografía)
Jimbo
(serigrafía)
Marte Winkia
(xilografía)
Marycarmen Quispe
(serigrafía)
Román Inciso
(xilografía)
(Xilografía)
Andrea Quispe
(xilografía)
Jimbo
(serigrafía)
Marte Winkia
(xilografía)
Marycarmen Quispe
(serigrafía)
Román Inciso
(xilografía)
Verónica
(Litografía)
FUENTES:
Leonardini, Nanda. "El grabado en el Perú Republicano".
Estabridis Cárdenas, Ricardo. "El grabado en Lima Virreinal: Documento histórico y artístico (Siglos XVI al XIX)
Ppt realizado por la profesora Rosa Girón Vargas como material didáctico para alumnos de la Especialidad de Grabado.
Ppt realizado por Ana Carrasco para exposición "Grabando Memorias" en Universidad de Lambayeque, Taller para mujeres artesanas 2011.
Entrevista a Luis Torres Vilar realizada por Ana Cecilia Carrasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario