LA RECONQUISTA DE LA IDENTIDAD PERSONAL:
Huachaco en sus Horas de Lucha.
Nota escrita por Ana Carrasco
Hacia el mes de octubre del 2012, como parte
de un ciclo de ponencias, recibimos en la Escuela de Bellas Artes la
visita de Huanchaco, un artista peruano de reconocida trayectoria, cuya obra
sorprende, entre otras cosas, por ser una suma de procesos, medios y
recursos que han derivado en proyectos exitosos que le han valido
premios, reconocimientos y un notorio posicionamiento en el mercado del arte.
Al finalizar la ponencia, un grupo de estudiantes
de diferentes años, llenos de inquietudes debido a lo visto y oído, nos
acercamos a Huanchaco para pedirle nos permitiera entrevistarlo.
Él accedió sin problema y, espero, sin ninguna incomodidad, pues las preguntas
que sucedieron tuvieron, como es natural, un cuestionamiento en especial:
¿Cómo puedes dedicarte al arte y obtener éxito con ello?, pregunta que dio
inicio a un extenso diálogo entre los participantes, en donde no
necesariamente la pregunta inicial queda resuelta, pero nos deja tener una
idea muy clara de la complejidad de su trabajo.
Fernando Gutiérrez -Huanchaco- nació en Trujillo en
1978. Cuenta que fue su madre quien lo animó a estudiar arte. Al
parecer no lo entusiasmaba, en general, el estudiar y tener que dedicarse
a trabajar en algo. Sentía inclinación hacia el diseño gráfico y fue lo que se
propuso seguir, pero cuando ingresó a esta especialidad en la Universidad
Católica, tras un corto camino, decidió trasladarse a pintura.
¿Desde entonces ya pensabas en los
proyectos que realizas actualmente? Los tiempos son muy cortos en la
Universidad para embarcarse en un proyecto […] Egresé el 2002. Junto a
unos amigos armamos propuestas en colectivo. Era insistir e insistir hasta
que nos hicieran caso. [..]Tuve mi primera exposición individual en
el 2006. [...] Hubo algún acercamiento al tema (del Súper Chaco) en la
época de la universidad. Empecé con las historietas, el uso de las letras
chinas... Me dijeron que lo dejara de hacer o me iban a jalar.
¿Recibiste influencia de algún artista
durante el tiempo que estudiaste? Bueno, me antecedió una generación
puramente figurativa que tendía a explorar mucho el retrato, como lo
hacía por ejemplo Natalia Iguiñiz. –Esa
puede haber sido una de sus influencias más cercanas–.
Existen, sin embargo, elementos en la obra de
Huanchaco que tienen mucha anterioridad, incluso, a su época universitaria. Uno
de ellos, y de gran importancia, es la búsqueda del “Yo”, que exploraba dentro de su entorno
familiar, y que lo conflictuaba frente al parecido físico con su hermano
mellizo –el exitoso hermano mellizo- Esta lucha personal por la
autenticidad sirvió para gestar, durante su formación artística, al
personaje del “Súper Chaco”.
La generación Star wars
En la obra de Huanchaco, donde el personaje
principal es el Superchaco, podríamos hallar en los símbolos gráficos que
acompañan a esta especie de heroicidad del caos, la materialización de
los fenómenos culturales que cotidianamente se desarrollan en una sociedad que
le rinde culto a la adulteración, a la piratería, a las prácticas de engaño que
no son otra cosa que sacarle la vuelta a “lo firme” y arrebatarle las
oportunidades que normalmente sólo le pertenecen a la oficialidad, a la
legalidad construida a partir de brechas y desencuentros.
En estas representaciones logradas por Fernando,
pareciera darse una suerte de reconquista de la identidad dándole el lugar de
triunfador a la copia, al producto bamba, lo cual podría compararse con una de
las más comunes fantasías de un gran sector de la población peruana, que
recurre a la ilegalidad y la viveza para resolver problemas, hecho que el
artista ha capturado hábilmente para darle un contexto y espacio de acción al
“Superchaco”.
http://www.corneta.org/no_69/artista_fernando_gutierrez_huanchaco_super_chaco.html
-¿Por qué el antihéroe? ¿Querías eliminar a tu
hermano? No. Tal vez sí (risas)-. Fernando menciona que este
personaje surge en la generación de “Star wars”, donde el héroe es un personaje
secundario y el antihéroe es el que le brinda dinamismo a la historia. La
creación de un antihéroe le ha permitido construir un universo dónde unir
lo cotidiano a lo fantástico, usando el mismo sensacionalismo del caos que
prima en los diarios, en la televisión y, en general, en nuestra cultura
audiovisual.
¿Por qué las letras chinas? Cuando
las comencé a usar las vi como parte de mi generación (la tele de entonces)
[…] luego me pareció que iba con el tema de lo chino como representación
de lo bamba y le comencé a dar esa significación. Las uso más por lo que
significa dentro del mundo del súper chaco que por lo que significan en
realidad.
Lo auténtico y lo que no, lo firme, lo bamba… El
estigma de ser constantemente comparado con otro que, además de parecerse,
tiene muchos más logros que uno, es el punto de partida de una suerte de exploraciones
que irán trascendiendo en sus proyectos, pues Huanchaco va dejando de
contemplar sólo las experiencias propias para hallar en el camino (que se
iniciará en el Centro de Lima) otras historias similares.
Germán y Leónidas: desmembrando situaciones y
personajes
En la búsqueda de aquella no reconocida
“autenticidad”, Huanchaco ha entrado en contacto con otros personajes de los
que se dice, representan a alguien más. Uno de ellos es Germán Seminario,
quien se ha hecho conocido a partir de ser la viva imagen de Miguel Grau,
antecesor suyo recordado por la colectividad por ser el héroe de una guerra
perdida. El otro es Leonidas Zegarra, a quien, según manifiesta, admira
por visionar y comprender los fenómenos sociales del país antes que sus
contemporáneos y que, sin embargo, fue considerado el peor cineasta
peruano de su generación y nunca ingresó al sistema del cine.
El
centro… es donde las cosas suelen empezar, ya que conocí en una callecita de
Polvos a Grau y en un cine dedicado a ‘películas
continuadas’ a Zegarra.
[...]Me interesa jugar con el paralelo.
Está Germán que es la figura de un héroe –con quien coincidió felizmente una tarde en Polvos
Azules– al verlo me convencí de que
ya debía dejar a súper chaco que existía en la ficción porque podía
contar con un doble del mundo real. Me le acerqué para proponerle ir a buscar
juntos el Huáscar y aceptó. ¡… Me hizo el domingo!
Detalle de instalación "Horas de Lucha"
Muestra individual en Galería Lucía de La Puente
El proyecto emprendido junto a Germán (el doble de Miguel Grau) consistía en
lograr una reconquista simbólica del Huáscar. El camino hacia él constaba de
las mismas paradas que tuvo la guerra del Pacífico: Quilca, Tacna y Angamos,
hasta llegar a Talcahuano, en Chile. Se contó con un equipo armado de
camarógrafos y fotógrafos. En cada parada el Superchaco realizaba
una performance despojándose de su traje, que finalmente abandona al llegar a
Tacna. Esta performance reconstruía simbólicamente las heridas propias -que son
también, en palabras del artista, las heridas de nuestro país-Estando en Chile
recibieron algún respaldo del Instituto Alemán para poder realizar tomas y
fotografías en el Huáscar, pero resultó, de todos modos, un proyecto complicado
de realizarse por las negativas de las autoridades de ese país.
Respecto al lo realizado con Leonidas Zegarra, Huanchaco retoma la posición de héroe para reivindicar a quien él considera, uno de los cineastas más importantes de los 90. Esta propuesta significa más que un material de creación visual: se vincula directamente con la carrera de Leonidas, brindándole un espacio en el que, entre actos simbólicos y hasta, nos atreveríamos a decir, simulaciones de premiación, se le termina homenajeando a este entusiasta trabajador del cine peruano. Ello se evidencia en la presentación -que tuvo lugar en la exposición individual de Fernando en la Galería Lucía de La Puente- del proyecto Casa Museo en homenaje a Zegarra, que según la propuesta de Huanchaco, sería llevada a cabo en Trujillo.
Proyecto "Casa museo Leonidas Zegarra"
Galería Lucía de la Puente - Lima
http://leonidaszegarra.blogspot.com/
A
Leónidas lo encontré en el estreno de una de sus películas (…) Es curioso lo que sucede en estos espacios.
De ser los cines más exclusivos, pasaron a ser parte del submundo, primero con
el cine porno y ahora con el cine evangélico. –Obviamente
el Súper Chaco encontró muchos elementos con qué identificarse e iniciar
una nueva exploración de la visualidad y la sociedad dentro de aquél submundo-.
Horas de Lucha
“Horas de Lucha” fue escrito por Gonzales Prada en
el contexto de la post guerra. En palabras de Fernando, su contenido es
aún vigente en la realidad del país. El artista se apropia de este título para
nombrar al proyecto que reúne a su vez a los sub proyectos realizados con junto a Germán y Lonidas. Con parte del material reunido elabora un guión cinematográfico, un story board en donde se
desmitifica a la figura del héroe. Horas de Lucha se materializó en una muestra
realizada entre los meses de setiembre y octubre de 2012, que constó de una
serie de pinturas, fotografías, videos e instalaciones, junto a la presentación
del proyecto de la Casa Museo Leonidas Zegarra, en la galería Lucía de la
Puente, con lo que se cierra también el ciclo de Superchaco.
Fotografías de la muestra individual "Horas de Lucha" en Galería Lucía de la Puente.
Finalmente, a modo de explicarnos lo que hace posible la realización de sus proyectos, Fernando nos cuenta
¿Cómo consigues el apoyo del
equipo?: Son patas, es simplemente eso. ¿Trabajas
en base a una planificación? No. En realidad me tengo que ajustar
al tiempo que ellos dispongan […] Fuera de la Universidad los tiempos son más
largos pero un proyecto no se puede extender eternamente, en algún
momento tengo que delimitarlo, porque hay gente que está apoyando y no se les
puede hacer perder el tiempo.
¿Te apoyas en otras disciplinas como la
sociología, o estudios relacionados? No necesariamente. Por ahí
siempre hay algún amigo que sabe del tema y que aporta, pero los proyectos han
sido básicamente audiovisuales y por ahí va la exploración.
¿Has encontrado apoyo financiero en la
realización de tus proyectos? En general, para hacer los proyectos me
doy apoyo económico a través de mi trabajo. Es lo que hago para sobrevivir:
dicto clases. […] En el Perú son pocos los centros culturales que prestan
apoyo económico para la realización de un proyecto, como el Centro Cultural de
España. Pero la mayoría de las veces uno mismo tiene que correr con los gastos,
por eso los colectivos de arte pueden ayudarse en ese sentido, aunque no hay
muchos en esta época.
¿Por qué no vienes más hacia el Centro
(de Lima)? Sí, estuve viendo el exponer en la Galería Pancho Fierro
pero… ya veremos.
Créditos
Entrevistadores:
Jesed
Mateo
Diego
Zegarra
José
García
Ana
Cecilia Carrasco
Edición:
Ana
Cecilia Carrasco
Fotos:
José
Hugo García
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