Seguidores

martes, 21 de mayo de 2013

LA REBELIÓN GRÁFICA DEL ARTE EN LAS POLLERAS DE QARLA QUISPE



LA REBELIÓN GRÁFICA DEL ARTE EN LAS POLLERAS DE QARLA QUISPE



Por Ana C. Carrasco





Hacia mayo del 2012 la comunidad bellasartina se movilizaba hacia el C. Cultural de España. Para quienes vivían  sin más relación que  con la carpeta de investigación y la búsqueda de referentes, aquella movilización resultaba sorpresiva y confusa. “Vamos a ver a Qarla”, “se presenta Qarla”. ¿Se presenta? Normalmente un artista plástico presenta su obra enmarcada y con una curaduría que hable por él… pero ¿Qarla presenta un desfile?

Seguidamente en Facebook se llenaron los muros bellasartinos con fotos de lo que fue “PACHAQILCAY: Bordando Memorias”.  En esa ocasión, luego de un preámbulo realizado por César Ramos, Qarla dio una charla sobre las polleras, su connotación y la producción plástica que produjo a partir de ellas. Paralelamente el público contemplaba atónito el conjunto de jóvenes mujeres que lucían las “polleras insurgentes” ejecutadas por la expositora.

Al poco tiempo Qarla fue invitada a presentar su trabajo en Ecuador gracias al Centro Cultural Nina Shunku, iniciándose así la internacionalización de esta aventura gráfica, plástico y discursivo - cultural.
-.-





Qarla Quispe nació en Lima y, aunque sus padres provienen de Canta y Arequipa, ella se autodenomina “Huancaína” debido a lo prendada que quedó frente al arte que se desarrolla en el centro del Perú.

Desde muy joven supo que el diseño era lo suyo. Corrección: el diseño y arduo trabajo eran lo suyo. Por ello estudió diseño de modas y diseño gráfico. Tan pronto tuvo estos conocimientos se desempeñó activamente  en esas áreas, hasta que un día su madre le aconsejó que buscara algo más que una carrera técnica, una que le respaldara y que no la condicionara a los rigurosos y continuos trabajos que demanda ser un diseñador gráfico.

Optó por continuar su formación en la Escuela de Bellas Artes. Lo que buscaba de esta casa de estudios era complementar lo aprendido: la reflexión frente a lo técnico y así elaborar mejores productos. Nunca tuvo en mente ser “la gran artista” ni se sintió condicionada por el entorno. De hecho, en un inicio, se sintió muy poco encajada dentro de él, además que sus horarios la mantenían muy alejada de una normal rutina bellasartina.

La idea de dibujo, color, y la solución de la imagen, fueron un tema constantemente debatido en su fuero interno. Qarla había recibido una formación que le demandaba interpretar  la imagen según su utilidad, mientras que el sistema de La Escuela incorporaba el “sentir” dentro de la concepción de la misma. Pese a las contrariedades tenía decidido formarse lo suficiente para ser capaz de administrar su carrera de forma independiente y darle un valor agregado a sus conocimientos. Buscaba ser una creadora en toda la extensión de la palabra y no descansaría  hasta lograrlo.

Inició investigaciones respecto a diseños andinos. Fuera de los cánones de belleza occidentales ella encontró una fuente infinita de creación.  Hacia el tercer año de estudios, viajó a la ciudad de Huancayo en donde gracias a un amigo (y a su enorme capacidad para hacer amigos) pudo conocer  de cerca la producción de mates burilados: el grabado sobre mate, el pirograbado, y técnicas afines a su formación grabadora y diseñadora gráfica a la vez.

Otra de las cosas que le impresionaron del lugar fue la elaboración de las polleras, desde su significado antropológico hasta las varias modalidades de su diseño. Para entender la confección de una pollera, hubo de adquirirlas, descoserlas y recomponerlas, para luego hacer las propias. Integrando diseños amazónicos sobre una, uniendo retazos de cartel de eventos chicha en otra, y graficando series de músicos sobre tela, para proyectos posteriores, Qarla inició una nueva búsqueda que respondía  a sus innumerables inquietudes: crear un discurso en torno a un artefacto cultural, elaborando sus propios diseño y dándoles a la vez una lectura sencilla, que reflejara los muchos cambios culturales de una Lima que responde en su conformación a una considerable suma de herederos de la cultura Huanca.


(Andrea Ocampo realizando una performance en cooperación con Qarla Quispe-  Evaluación de grabado 2012)


“La pollera tiene origen español y llega a ser parte de nuestra cultura en la época de la colonia. Pollera significa jaula de pollos… En el Perú sufrió muchos cambios y fue adaptada a los rasgos culturales locales. Tomo como especial referencia a las polleras huancaínas”.

El 2011, año en que presentó por primera vez este proyecto para la evaluación final de dibujo, los profesores no quisieron tomar en cuenta la investigación realizada en torno al trabajo de un artesano y no se le evaluó la carpeta cuyo peso en el promedio es muy importante. Ella siguió adelante y presentó ante el jurado el desfile de polleras: saqué 20 ante en la evaluación final y aprobé… a las justas… Luego César Ramos me invitó a presentarlas en el C.C. de España y lo demás comenzó a llegar… ”





Unificando la narración de la vida pastoril andina, símbolos e íconos huancas que le proporcionó el estudio de mates burilados, junto al grabado sobre tela que habrá de convertirse en pollera, Qarla continúa sorprendiendo con el aporte que ha brindado sobre nuevos soportes y también, respecto a una nueva forma de abordar el arte contemporáneo: valorizando nuestra propia historia y creando puentes entre pasado y presente.

Con el inicio de esta travesía, Qarla entendió lo que tendría que hacer en adelante: seguir investigando y creando, ya no sólo por una necesidad artística o gráfica… sino por la búsqueda de su propia identidad, lo que se refleja también en sus últimos diseños de pines y estampados en frases como “soy un cholo terco”, “soy una chola brava”, “Soy Quispe”, etc.






Agradecemos a Qarlita, nuestra querida  “Warmichic” por tan ejemplar testimonio, quien es una prueba viviente de que la división entre gráfica y arte no es más que un mito sin sentido vigente. Los bellasartinos continuaremos reclamándola como parte de nuestra familia, aunque ella haya decidido tomar un rumbo independiente de la formación de plástica.



Blog personal: www,warmichic.blogspot.com
Enlaces de Entrevista RBC: http://www.youtube.com/watch?v=i3sWj9r4deQ

4 comentarios:

  1. Adelante mi querida Qarlita, a seguir con las bellas artes, y siempre teniendo mente visionaria. Pronto en el mundo sabrán que Perú tiene a excelentes bellosartistas. on s'accroche! Te recordamos con mucho cariños los chicos de la alianza francesa

    ResponderEliminar