LA REBELIÓN GRÁFICA DEL ARTE EN LAS POLLERAS DE QARLA QUISPE
Por Ana C. Carrasco
Hacia mayo del 2012 la comunidad
bellasartina se movilizaba hacia el C. Cultural de España. Para quienes vivían sin más relación que con la carpeta de investigación y la búsqueda
de referentes, aquella movilización resultaba sorpresiva y confusa. “Vamos a ver a Qarla”, “se presenta Qarla”.
¿Se presenta? Normalmente un artista plástico presenta su obra enmarcada y con
una curaduría que hable por él… pero ¿Qarla presenta un desfile?
Seguidamente en Facebook se
llenaron los muros bellasartinos con fotos de lo que fue “PACHAQILCAY: Bordando
Memorias”. En esa ocasión, luego de un
preámbulo realizado por César Ramos, Qarla dio una charla sobre las polleras,
su connotación y la producción plástica que produjo a partir de ellas. Paralelamente
el público contemplaba atónito el conjunto de jóvenes mujeres que lucían las “polleras
insurgentes” ejecutadas por la expositora.
Al poco tiempo Qarla fue invitada a presentar
su trabajo en Ecuador gracias al Centro Cultural Nina Shunku, iniciándose así la internacionalización de esta aventura gráfica, plástico y discursivo - cultural.
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Qarla Quispe nació en Lima y, aunque sus padres provienen de Canta y Arequipa, ella se autodenomina “Huancaína” debido a lo prendada que quedó frente al arte que se desarrolla en el centro del Perú.
Desde muy joven supo que el diseño era lo suyo. Corrección: el diseño y arduo trabajo eran lo suyo. Por ello estudió diseño de modas y diseño gráfico. Tan pronto tuvo estos conocimientos se desempeñó activamente en esas áreas, hasta que un día su madre le aconsejó que buscara algo más que una carrera técnica, una que le respaldara y que no la condicionara a los rigurosos y continuos trabajos que demanda ser un diseñador gráfico.
Optó por continuar su formación
en la Escuela de Bellas Artes. Lo que buscaba de esta casa de estudios era
complementar lo aprendido: la reflexión frente a lo técnico y así elaborar
mejores productos. Nunca tuvo en mente ser “la gran artista” ni se sintió
condicionada por el entorno. De hecho, en un inicio, se sintió muy poco
encajada dentro de él, además que sus horarios la mantenían muy alejada de una
normal rutina bellasartina.
La idea de dibujo, color, y la
solución de la imagen, fueron un tema constantemente debatido en su fuero
interno. Qarla había recibido una formación que le demandaba interpretar la imagen según su utilidad, mientras que el
sistema de La Escuela incorporaba el “sentir” dentro de la concepción de la
misma. Pese a las contrariedades tenía decidido formarse lo suficiente para
ser capaz de administrar su carrera de forma independiente y darle un valor
agregado a sus conocimientos. Buscaba ser una creadora en toda la extensión
de la palabra y no descansaría hasta lograrlo.
Inició investigaciones respecto a
diseños andinos. Fuera de los cánones de belleza occidentales ella encontró una
fuente infinita de creación. Hacia el
tercer año de estudios, viajó a la ciudad de Huancayo en donde gracias a un
amigo (y a su enorme capacidad para hacer amigos) pudo conocer de cerca la producción de mates burilados: el
grabado sobre mate, el pirograbado, y técnicas afines a su formación grabadora
y diseñadora gráfica a la vez.
Otra de las cosas que le
impresionaron del lugar fue la elaboración de las polleras, desde su
significado antropológico hasta las varias modalidades de su diseño. Para
entender la confección de una pollera, hubo de adquirirlas, descoserlas y
recomponerlas, para luego hacer las propias. Integrando diseños amazónicos
sobre una, uniendo retazos de cartel de eventos chicha en otra, y graficando
series de músicos sobre tela, para proyectos posteriores, Qarla inició una
nueva búsqueda que respondía a sus
innumerables inquietudes: crear un discurso en torno a un artefacto cultural, elaborando
sus propios diseño y dándoles a la vez una lectura sencilla, que reflejara los
muchos cambios culturales de una Lima que responde en su conformación a una
considerable suma de herederos de la cultura Huanca.
(Andrea Ocampo realizando una performance en cooperación con Qarla Quispe- Evaluación de grabado 2012)
“La pollera tiene origen español y llega a ser parte de nuestra cultura
en la época de la colonia. Pollera significa jaula de pollos… En el Perú sufrió
muchos cambios y fue adaptada a los rasgos culturales locales. Tomo como especial
referencia a las polleras huancaínas”.
El 2011, año en que presentó por primera vez este proyecto para la evaluación final de dibujo, los profesores no quisieron tomar en cuenta la investigación realizada en torno al trabajo de un artesano y no se le evaluó la carpeta cuyo peso en el promedio es muy importante. Ella siguió adelante y presentó ante el jurado el desfile de polleras: “saqué 20 ante en la evaluación final y aprobé… a las justas… Luego César Ramos me invitó a presentarlas en el C.C. de España y lo demás comenzó a llegar… ”
Unificando la narración de la vida pastoril andina, símbolos e íconos huancas que le proporcionó el estudio de mates burilados, junto al grabado sobre tela que habrá de convertirse en pollera, Qarla continúa sorprendiendo con el aporte que ha brindado sobre nuevos soportes y también, respecto a una nueva forma de abordar el arte contemporáneo: valorizando nuestra propia historia y creando puentes entre pasado y presente.
Con el inicio de esta travesía,
Qarla entendió lo que tendría que hacer en adelante: seguir investigando y
creando, ya no sólo por una necesidad artística o gráfica… sino por la búsqueda
de su propia identidad, lo que se refleja también en sus últimos diseños de
pines y estampados en frases como “soy un cholo terco”, “soy una chola brava”,
“Soy Quispe”, etc.
Agradecemos a Qarlita, nuestra querida “Warmichic” por tan ejemplar testimonio, quien
es una prueba viviente de que la división entre gráfica y arte no es más que un
mito sin sentido vigente. Los bellasartinos continuaremos reclamándola como
parte de nuestra familia, aunque ella haya decidido tomar un rumbo
independiente de la formación de plástica.
Blog personal: www,warmichic.blogspot.com
Enlaces de Entrevista RBC: http://www.youtube.com/watch?v=i3sWj9r4deQ
buena Qarla,siempre con actitud!
ResponderEliminarbien carlita ****** sigue asi.!
ResponderEliminarxvr prima
ResponderEliminarAdelante mi querida Qarlita, a seguir con las bellas artes, y siempre teniendo mente visionaria. Pronto en el mundo sabrán que Perú tiene a excelentes bellosartistas. on s'accroche! Te recordamos con mucho cariños los chicos de la alianza francesa
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